Sistema Nervioso Central


Es la parte del sistema nervioso que se encuentra del cráneo y de la columna vertebral, y consta del cerebro y de la médula espinal.
La médula Espinal conecta al cerebro con el resto del cuerpo mediante el sistema nervioso periférico, y baja desde la base del cerebro hasta arriba de nuestra cintura. Está formada por manojos de axones que llevan las ordenes del cerebro a los nervios periféricos.


El cerebro, contiene billones de células que interactuan integrando información dentro y fuera del cuerpo, coordina las acciones corporales y nos permite hablar, pensar, planear, recordar, crear y soñar.


El cerebro.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.


Estructuras principales del cerebro:

  1. Rombencéfalo: Incluye al cerebelo y dos estructuras que estan en la parte baja del cerebro: la medula y el puente. La medula se encuentra encima de la espoina dorsal y esta unida a la medula espinal. Regula los sistemas cardiovasculares y respiratorios y determina la rapidez o la fuerza en que debemos respirar y que tan rapido debe latir nuestro corazon. Tambien estan otros reflejos como tragar, toser y estornudar. El puente, es donde el rombencefalo y la medula se engruesan; se encarga de integrar movimientos, sensaciones faciales,la lenuga, el ojo, y el oido. El nivel de alerta y producir el sueño. El cerebelo, actua como una super computadora especializada en donde 30 millones de neuronas integran informacion, que va desde mantenernos en pie hasta mandar información de los musculos, articulaciones y tendones. 
  2. Mesencéfalo: Parte del tallo cerebral que se encuentra entre el rombencefalo y prosencefalo. Contiene un area que se encarga de integrar los procesos sensoriales de la vision y la audicion. Regula la temperatura corporal, y ayuda al control del ciclo de dormir.
  3. Prosencéfalo: Forma la parte mas grande del cerebro. formado por el tálamo, el hipotálamo, y el cerebro. El Tálamo; se encuentra casi toda la informacion sensorial, que va hacia la corteza, recibe informacion de todos los sentidos, excepto el olfato. El hipotálamo: se encarga de regular las actividades biologicas basicas que tienen que ver con la sobrevivencia: correr, alimentarse, pelear y econtrar compañero sexual. Controla el sistema nervioso central.